
MPI (Meeting Professionals International), la mayor asociación internacional de empresas profesionales de eventos y reuniones, organizó una conferencia a cargo del catedrático de marketing de Esade, Josep Francesc Valls.
Se expuso el impacto de la estrategia comercial low cost que definió como “casi un movimiento” que se ha acelerado en estos tiempos de ralentización económica ante la demanda generalizada de bajos precios por parte del consumidor. “Nos enfrentamos a un escenario radicalmente distinto”, afirmó.
Valls, co-autor del libro “Fenómeno Low Cost. Impacto en el factor precio”, destacó que el consumidor es ahora muy consciente del precio que está dispuesto a pagar por un producto y “nos toma la delantera y nos obliga a un replanteamiento del concepto precio que teníamos hasta ahora”. El profesor analizó la evolución del fenómeno low cost desde su origen, con la liberalización aérea europea en 1997 y su rápida penetración en el sector turístico, y de ahí a otros sectores industriales, como el textil o el de la alimentación, “que están emulando aspectos de la estrategia low cost.”
De hecho, algunas empresas del mercado del turismo de reuniones y eventos corporativos están empezando también a aplicar este tipo de fórmulas, ofreciendo propuestas de ahorro a sus clientes, aunque, por el momento, no como posicionamiento de empresa low cost.
El low cost no consiste en una guerra de precios, sino en una nueva estrategia de empresa cuyo éxito reside en satisfacer al cliente más allá de lo básico. “Lo primero es saber cuánto está dispuesto a pagar el cliente. No se trata de reducir por reducir, sino de reducir aquellos aspectos que el cliente no valore”, explica Valls, quien subrayó que las empresas low cost no deben perder de vista el contacto con el cliente y la calidad evidente de servicio en su afán por ofrecer los precios más competitivos.
La conferencia, celebrada el 16 de marzo en el Hotel Le Meridien Barcelona, inauguró el programa de actividades formativas de este año de MPI España destinado a sus miembros, actualmente más de 180 profesionales del sector de reuniones y eventos corporativos.
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